Centro Argentino de Arte Cerámico

 

Salón de Pequeño Formato

 

 

 

REGLAMENTO 

 

Art. 1- Serán recibidas obras de cerámica originales e inéditas (no exhibidas) cuyo proceso de realización sea bajo fuego, producto de la temperatura. Se aceptará la combinación con otros materiales, siempre que la esencia de la obra sea eminentemente cerámica.

Art. 2- Cada expositor podrá presentar tres (3) obras como máximo, abonando inscripción por cada una de ellas.

Art. 3- Las obras deberán medir como máximo 15 x 15 x 15 cm, incluyendo bases y ensambles.

Art. 4- Cada obra deberá: a) presentarse perfectamente acondicionada para su exhibición; b) tener perfecta estabilidad; c) estar armada en forma tal que sea fácil su traslado; d) las que exigen montaje especial deberán ir acompañadas de un plano detallando el mismo. Éstas condiciones deberán ser estrictamente tenidas en cuenta.

Art. 5- La Ficha de Inscripción tiene carácter de declaración jurada e implica la aceptación de todos los artículos del Reglamento. Deberá adjuntarse una foto de la obra para su identificación.

Art. 6- El participante abonará un arancel por derecho de admisión, suma no reembolsable, aun no habiendo el Jurado admitido las obras para su exhibición.

Art. 7- Para los artistas de la Ciudad de Buenos Aires, y hasta los 100 kilómetros de distancia, el CAAC determinará los días de retiro de las obras. Para los artistas de más de 100 kilómetros de distancia, el plazo no excederá los 3 meses del día de la clausura del Salón (*).

Art. 8- El envío o retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes o por empresas o terceros debidamente autorizados, cosa que deberá ser comunicada en el momento de la recepción. El CAAC no tomará a su cargo ninguna gestión al respecto, ni reconocerá gasto alguno en concepto de flete, transporte o acarreo. Las piezas no retiradas en término pasarán a formar parte del Patrimonio del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC). El Centro será quien determine su destino final.

Art. 9- El CAAC velará por la buena conservación de las obras, pero no se hará responsable de su deterioro, destrucción, pérdida, extravío o robo de las mismas.

Del Jurado:

Art. 10- Los miembros del Jurado, al aceptar el cargo deberán expresar que conocen y aceptan el presente Reglamento.

Art. 11- El Jurado estará integrado por  3 (tres) miembros que deberán acreditar relevantes antecedentes y notoria actuación artística. Ante la ausencia de alguno de los miembros del jurado, podrá ser reemplazado por algún miembro de la Comisión  Directiva presente en el acto o por quien esta lo considere.

Art. 12- Ningún Jurado podrá serlo por 2 (dos) Salones consecutivos.

Art. 13- La adjudicación de los premios será por simple mayoría de votos del Jurado. Se labrará el acta correspondiente después de la actuación del Jurado. Una vez firmada por el mismo, será definitiva y no podrán reverse las decisiones que constan en el acta.

Art. 14- Se declaran fuera de concurso a los efectos de la selección y opción a premio las obras expuestas por los miembros del Jurado y de la Comisión Directiva del CAAC.

Art. 15- A los efectos de asistir la labor de los jurados, la Comisión Directiva nombrará un veedor que presidirá las sesiones y estará facultados para hacer cumplir el presente Reglamento.

Régimen de Recompensas:

Art. 16- Se otorgarán los siguientes premios: Primer Premio; Segundo Premio; Tercer Premio; Cuarto Premio; tres (3) Menciones de Honor y tres (3) Menciones. En caso de que el mismo se desarrolle fuera de la ciudad de Buenos Aires, podrá otorgarse un premio y una mención a la producción local.

Art. 17- Todos los premios se otorgarán por única vez, ya que el artista premiado deberá optar por un premio mayor al obtenido anteriormente en este Salón.

Art. 18- Ningún autor podrá optar a más de un premio por Salón.

Art. 19- Los premios especiales otorgados por particulares, firmas auspiciantes o instituciones deberán ser adjudicados inmediatamente después de la actuación del Jurado

Art. 20- En caso de que el CAAC entregue materiales como premios, los mismos deberán ser retirados dentro de los treinta (30) días de la clausura del Salón.

Art. 21- En caso de venta de alguna obra, el CAAC recibirá el 20% del precio que figuró en la planilla de recepción y que de acuerdo con el Artículo 5, tiene carácter de declaración jurada.

Art. 22- Todo caso no previsto en este Reglamento será resuelto por la Comisión Directiva del CAAC.

 

Si está participando de este Salón, deberá saber que el mismo es organizado por una Asociación sin fines de lucro que no cuenta con subvenciones del estado y que se mantiene gracias al aporte de sus socios y al trabajo ad honorem de sus miembros. Colabore con el CAAC asociándose a través de la página web: www.arteceramico.gob.ar

 

(*) En caso de que el Salón de Pequeño Formato se realice en otra ciudad que no sea Buenos Aires, los días de retiro de las obras se adaptarán a las circunstancias y al lugar.

Nota: la Comisión Directiva del Centro Argentino de Arte Cerámico, para ser aún más cuidadosos en la interpretación del presente Reglamento y sobre todo con el Artículo 4, quisiéramos introducir algunas precisiones para beneficio de artistas y recepcionistas. Agradeceremos que, de aquí en adelante, las obras enviadas por transportistas o por particulares espontáneamente puestos a transportistas, se embalen en cajas o cajones de madera, sólidas o construidas con listones, que puedan manipularse con facilidad y que permitan, además, que el reembalaje para su transporte al lugar de exposición, y luego para su retorno, sea sencillo. A esa estructura o jaula se la podrá rellenar con los materiales más adecuados y muelles posibles para que las piezas no sufran los golpes o las vibraciones del transporte rodado. Las jaulas, además servirían de contenedores del material de protección, mientras esperan ser exhibidas o devueltas, ya que de otra forma se hace imposible conservar el embalaje, hecho a veces con gran prolijidad por el autor. Recordemos que en todos los concursos internacionales esta modalidad es una condición que debe cumplimentar el envío. Esperamos que estas precisiones sean interpretadas como medidas de cuidado, sobre todo para el artista y su obra.